Com-partim. AFAMMER València ha puesto en marcha el proyecto “Com-partim”, una iniciativa financiada por la Vicepresidencia Primera de la Generalitat Valenciana destinada a impulsar el emprendimiento femenino en el medio rural y promover la corresponsabilidad en los hogares.
Este programa permite continuar visibilizando el papel de las mujeres rurales fomentando su participación en una sociedad en la que se enfrentan a menos recursos, dificultades para emprender y una carga de cuidados que continúa recayendo, mayoritariamente, sobre ellas.
“Com-partim” se desarrolla en distintos municipios de menos de 30.000 habitantes de la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo ofrecer a las mujeres rurales herramientas para poner en marcha proyectos propios, reforzar su liderazgo y mejorar su empleabilidad. Al mismo tiempo, busca implicar a toda la población en un cambio de modelo que permita avanzar a modelos socialmente más igualitarios.
El programa incluye diversas acciones formativas en emprendimiento dirigidas a mujeres, donde se trabaja desde la identificación de ideas de negocio hasta la planificación, gestión y comunicación de proyectos. También incorpora talleres prácticos abiertos a la ciudadanía, centrados en la organización doméstica en igualdad, primeros auxilios y cuidados, y el autocuidado de las mujeres que asumen dobles y triples jornadas. Ayora, Sinarcas, Los Marcos, son poblaciones que ya han acogido acciones formativas.
Además, el proyecto va a recorrer diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana mediante la acción “Com-partim en Ruta”, una iniciativa itinerante que lleva información, dinámicas y material divulgativo a espacios públicos para sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad y la coeducación. La primera parada será en Cárcer el próximo 25 de Noviembre.
Como cierre, se celebrará la jornada “Millor com-partim”, un encuentro vinculado que reunirá a profesionales, asociaciones y ciudadanía para reflexionar sobre diversidad, conciliación, salud, paternidad corresponsable y el papel de las instituciones y empresas en la construcción de entornos más igualitarios.
Con la puesta en marcha de este programa, AFAMMER València refuerza su compromiso con el desarrollo de la mujer en el medio rural valenciano, generando nuevas y promoviendo una transformación que permita contribuir a luchar contra la despoblación.




