Asociacionismo, digitalización. La Cámara Agraria de Moncada, ha sido el escenario escogido para arrancar un ciclo de charlas que se desarrollarán durante estas próximas semanas en distintos municipios de la provincia de Valencia.
Esta charla, organizada por Afammer, forma parte del proyecto subvencionado por la Diputación de Valencia, con objetivo de fomentar el empoderamiento de la mujer rural en un entorno en el que el asociacionismo y la información se convierten en herramientas fundamentales para que la mujer pueda acceder en igualdad a todos los recursos y oportunidades disponibles en nuestra sociedad.
La charla sobre asociacionismo y digitalización, que dio paso a un animado coloquio, es el inicio de un intenso ciclo de actividades que finalizarán el próximo 27 de octubre en Torrent, momento en el que serán presentado el documento que recopile y analice las carencias detectadas por las mujeres en las diferentes comarcas de nuestra provincia.
Durante la actividad celebrada en Moncada, Miriam Mollá, abogada especializada en género, revisó los principales recursos y herramientas disponibles para facilitar el empoderamiento y participación ciudadana de la mujer rural.
Entre las conclusiones extraídas de esta primera actividad del ciclo de asociacionismo y digitalización, se destaca la dificultad puesta de manifiesto por numerosas personas asistentes, para acceder a los recursos de empleo, así como el problema creciente generado para el desarrollo de una relación normalizada con entidades bancarias.
En este sentido, se señala el problema ocasionado por un proceso de digitalización impuesto a toda la sociedad sin una formación previa, algo que hace crecer de forma alarmante la brecha digital, en especial entre mujeres mayores de entornos rurales.
En la charla se ha destacado la importancia que alcanza el trabajo de las asociaciones en procesos de formación, en especial, en este caso, una formación necesaria para aquellas mujeres que viven alejadas de grandes núcleos urbanos.
Esta iniciativa, subvencionada por la Diputación de Valencia (Servei de Transparència, Govern Obert i Participació), se trasladará a distintos puntos de la provincia a lo largo de todo el mes de septiembre y octubre.