Nuevos retos Afammer. Durante el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el papel de la mujer en los entornos rurales ha sido, si cabe, más determinante aún para mantener la actividad en municipios pequeños de nuestra provincia. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del documento elaborado tras la celebración de la jornada; “Las mujeres rurales frente a los nuevos retos”, una sesión que ha reunido en el Ateneo Mercantil de Valencia a más de 100 mujeres de distintos puntos de la geografía de la Comunidad valenciana, con un denominador común; su pertenencia a entornos rurales.
La jornada que ha analizado los nuevos retos de la mujer rural, se ha convertido en un punto de encuentro en el que diversas profesionales han podido debatir sobre la realidad, y la problemática que viven los entornos rurales en este periodo de tiempo marcado por la pandemia.
Durante las ponencias y la mesa redonda programada, se ha destacado la importancia de impulsar políticas que ayuden a la inserción laboral y el emprendimiento femenino en estos entornos, apostando por la necesidad de fomentar la formación en todos los ámbitos como herramienta que permita el acceso a ese entorno laboral en condiciones adecuadas. Del mismo modo, la jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de promover el acceso de las mujeres a órganos de gobernanza en todo tipo de entidades, como herramienta que debe permitir generar un mayor impulso al crecimiento de iniciativas emprendedoras en diferentes sectores frente a estos nuevos retos.
Así mismo, la jornada de trabajo ha destacado la necesidad de visibilizar y poner en valor, el papel de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas, destacando los beneficios que reporta el poder acoger su actividad a la Ley de Titularidad Compartida que regula el papel de la mujer en este tipo de iniciativas.
Durante su intervención en las jornadas, Amparo Mora, Presidenta de AFAMMER CV, ha señalado la importancia de este tipo de acciones en las que la mujer rural puede compartir experiencias entorno a aquellos aspectos que inciden directamente en la calidad de vida en nuestros pueblos, aspectos como el desempleo, la despoblación, la falta de servicios, la violencia doméstica o la digitalización, son problemas que marcan el presente pero también el futuro de las mujeres en los pueblos de nuestra provincia y por extensión, el de todas las personas que viven en ellos.
La jornada sobre nuevos retos , subvencionada por el Ministerio de Agricultura, forma parte de un ambicioso programa de actividades iniciado por AFAMMER con el que se pretende concienciar sobre la situación de este colectivo , clave para la supervivencia de cientos de pueblos de toda nuestra geografía